Wednesday, October 29, 2008

Tradiciones

mh

Me parece increíble lo rápido que pasa el tiempo, ya estamos en la ultima semana de Octubre y con ella vienen eventos importantes, como Mexicana que soy viviendo en U.S.A, tengo las dos costumbres de celebrar Halloween y día de muertos, aunque en estos años que tengo aquí puedo decir que me he inclinado mas a celebrar Halloween, por el simple hecho de que aquí no se celebra el día de muertos o bien no he tenido la oportunidad de ir a México a celebrar esa fecha. Cosa que cada año hacia cuando vivía allá, tampoco quiere decir que ya me olvide de esas fechas, claro que no, no solo cada año si no casi siempre recuerdo a familiares y amigos que se han ido…

Halloween me gusta mucho por la decoración, por las historias de terror por todo lo que envuelve, me encanta que toquen a la puerta los niños pidiendo “trick or treat” con esos disfraces que me sorprenden a veces. Sabían que la palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos).

“La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces”

Personalmente yo no decoro mucho la casa para Halloween creo que lo único que puse este año son unos imanes de brujas y calabazas en mi refrigerador jaja!.

En cuanto al día de los muertos recuerdo que cada 2 de noviembre me gustaba ir a visitar la tumba de mi abuelito, al que ni siquiera tuve la oportunidad de conocer, pero sin embargo lo quería mucho. Recuerdo que siempre que llegábamos a ponerle flores su tumba ya estaba limpia y llena de flores frescas, señal de que mi tía ya había estado ahí antes. Así que no me tocaba hacer mucho mas que dejarle mas flores, no tenia otras tumbas que visitar pues otros familiares se encontraban en otros estados. Recuerdo como la gente estaba ahí fiel como cada año, limpiando, comiendo, conviviendo en familia. Se quedaban ahí todo el día. La verdad yo nunca he hecho eso, ir a quedarme todo el día, pero cada quien! De eso se trata las tradiciones no?.Lo que me gusta ver siempre es como celebran el día de los muertos en otras partes de México como: en Xoxocotlán, Oaxaca, la velada que hacen en el panteón, janitzio y patzcuaro Michoacán, y claro Mixquic se me hace simplemente increíble la alumbrada. Y estaba viendo también el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en Xcaret, me parece muy padre promover esta cultura tan maravillosa que tiene México. Y es que definitivamente como México no hay dos. Ustedes hacen Ofrendas o altares en su casa? Celebran estas fechas?

7 dicen quE..!:

Mamaalborde said...

Dulce de caramelo... pues a mi me gusta mucho esta tradicion.. en la uni siempre me alistaba para montar un altar y tumbas :)

y pues hallowen casi no me gusta.. pero como ahora tengo nene me gustaria llevarlo a pedir dulces y disfrazarlo

besos

angela

Zereth said...

No celebramos nada, tampoco hay decoración por temporadas, jeje :p y en nuestras familias sí hacen todo lo habido y por haber. No me molesta, de hecho me gusta ver otros lugares adornados jeje solo que nos evitamos la fatiga en el búnker.
Uyy yo recuerdo mucho el pan de yema que hacía mi abuelo y el altar que ponía una tía, con manzanitas de tejocote en dulce, y muchas cosas más pero esas eran las que más me gustaban.

Besos

protaro said...

aaaaaaah diantres!! tengo que ir a mixquic algun dia en estas fechas... no moriré sin haberlo hecho.

y pues ya que estas allá deberías de fomentar tus tradiciones y raices

:)

interesante blog

saludos

chOcolAte sEnXuAl said...

he mencionad no soy muy afecta a celebrar ninguna de estas dos fechas quien sabe porque...

pero a veces cualquiera de estas fechias es un buen pretexto para irse de fiesta, para descansar, simplemente para salir a disfrutar.

asi que bienvenido noviembre XD

Dulcinea_26 said...

Angela, yo creo que eso es lo que pasa tambien ya que se tienen hijos, ya viene mas la idea de disfrazarlos y llevarlos a pedir dulces, aparte de que los ninos los disfrutan mucho o no? bueno al menos los dulces! jajaja! =p

Zereth! apoco ni para fechas de navidad decoras? ejejje ahh que rico pan de yema!.

Protaro, si! se ve que mixquic es precioso la alumbrada es lo que mas me llama la atencion, ojala a mi tambien me toque ir algun dia, como turista =).

Chocolate senxual! es verdad estas fechas son un buen pretextos para fiestas o para descansar como mencionas!.

dulcE

Anonymous said...

Con permiso...te vi en el Blog de la española Only, me vi atraído por tu foto, pasé a leerte y, como me gustaron tus escritos, aquí me tienes.

En tu caso particular haces la diferenciación entre el Halloween y el Día de Muertos porque, aunque sean dos días de diferencia, hay quienes las refunden; pero además porque las tradiciones son distintas.

Además de que los disfraces en Halloween no giran en torno a monstruos y esas cosas...son disfraces cotidianos, la gran fiesta de disfraces.

Y la cercanía de la gente con sus deudos es algo que se da bastante en los primeros años...después, no es que se vaya olvidando, pero es un sentimiento que se lleva más de forma interna aunque no menos intensa.

Si gustas, puedes pasar a visitarme. Saludos afectuosos, de corazón.

Dulcinea_26 said...

Luis Alejandro, Gracias por tu comentario es muy cierto eso que mencionas, de que es un sentimiento que se lleva mas internamente. Por alla me tendras visitando tu blog =) gracias por la invitacion!.

dulcE

 
template by suckmylolly.com flower brushes by gvalkyrie.deviantart.com