Thursday, December 11, 2008

HISTORIA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

 

virgen de guadalupe

En el año de 1531, a los pocos días del mes de Diciembre, había en México un indígena llamado Juan Diego. Juan Diego iba caminando, cuando al pasar por un cerro llamado Tepeyac escuchó que lo llamaban:

"Juanito, Juan Dieguito". Este subió a la cumbre del cerro y, cuando llegó, mucho se admiró de una mujer vestida de sol, que lo llamó para que fuera bien cerquita de ella y le descubrió su voluntad.

"Sabe Juan Diego que yo soy la siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios por quien se vive. Mucho quiero que se me construya una casita para mostrar a mi hijo y para darlo a todos los hombres que me invoquen. Porque yo en verdad soy vuestra madre compasiva. Para cumplir mi deseo ve al palacio del Obispo de México y dile cómo yo personalmente, yo que soy la Madre de Dios te envío".

Juan Diego fue directo al palacio del Obispo, Don Fray Juan de Zumárraga, pero aunque éste lo recibió, no creyó en su palabra y le mandó que volviera al día siguiente.

El Domingo, después de oír Misa, fue nuevamente Juan Diego al palacio del Obispo. En este segundo encuentro muchas cosas le preguntó y para estar seguro de que se trataba de la Madre de Dios, le pidió una señal.

Juan Diego le dio la respuesta del Obispo a la Virgen, quien le mandó volver al día siguiente. Pero el lunes ya no pudo regresar, porque encontró en su casa que su tío Juan Bernardino estaba muy enfermo, para morir. Se quedó todo el día con él y el día martes 12 de Diciembre, cuando todavía era de noche, salió Juan Diego a México a buscar un sacerdote que preparara a su tío para la muerte. Cuando estaba cerca del cerro pensó: "Si voy por el mismo camino la Madre de Dios me detendrá para que lleve su señal. Que primero nos deje nuestro dolor, nuestra aflicción". Y dio la vuelta por el otro lado del cerro. Pero la Virgen María que a todas partes está mirando salió a su encuentro y le dijo: "Juanito, el más pequeño de mis hijos, ¿a dónde vas?"

"Mi niña, mi jovencita, voy a México a buscar un sacerdote para un siervo tuyo, tío mío, que está muy grave. Ten un poquito de paciencia conmigo que luego volveré por la señal", respondió Juan Diego.

"Escucha Juan Diego, ponlo en tu corazón. ¿No estoy aquí yo que soy tu Madre? ¿No estás bajo mi sombra y resguardo? ¿No soy yo la fuente de tu alegría? ¿No estás en el hueco de mi manto, en el cruce de mis brazos? ¿Tienes necesidad de alguna otra cosa? Sabe que tu tío ya está bien, ya está curado. Ahora es muy necesario que subas a la cumbre del cerro. Allí encontrarás flores. Córtalas y tráelas a mi presencia.

Juan Diego sabía que no se daban flores en esa época del año, pero subió sin dudar y cuando llegó se encontró en el paraíso. Cortó las flores, las guardó en su manto y bajó al encuentro de la Virgen. Ella las tomó con sus santas manos y le dijo: "Estas flores son la señal que llevarás al señor Obispo. Dile que vea en ellas mi deseo, para que construya mi templo. Y sabe que mucho te voy a glorificar por tu trabajo y por tu cansancio. Y en ti que eres mi mensajero está puesta mi confianza".

Cuando Juan Diego llegó al palacio del Obispo, después de mucho esperar logró verlo. Primero le contó todo lo que había visto y oído, y cuando terminó su relato le dijo: "Aquí tienes las flores, hazme el favor de recibirlas".

Juan Diego comenzó a abrir su manto y a sacar las flores. Allí mismo comenzó a ver que la imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe se había quedado grabada en su manto. Ella se había estampado en la tilma de Juan Diego en la misma forma y figura en que está hoy en su casita de México.

Santo Juan Diego

 

 

 

Misterios de la Virgen de Guadalupe

 

Mañanitas a la Virgen de Guadalupe

7 dicen quE..!:

Andron said...

Me gusta la historia y por su puesto soy deboto de mi morenita....

El dia de mañana me ire a regalar tortas a los peregrinos.....

Buen post

Cl@udette said...

Nuestra virgen morena, la reyna de los mexicanos, nuestra Lupita, la señora del tepeyac.....tantas y tantas formas de llamar a Nuestra Señora de Guadalupe.

Mañana es un gran día para todos los guadalupanos, pero sobre todo me encanta por que disfruto ver a todos nuestros pequeños e inocentes angelitos portar con orgullo el traje de inditos.

Saludos

THX1138 said...

Verá ud miss dulce, yo no soy devoto de ninguna religión, pero tampoco soy ateo ni nada de eso... simplemente tengo mi forma de ver las cosas... me parece que ayer me topé con un post sobre lo mismo... y le dejo lo que comenté, pero ADVIERTO mis opiniones son exageradamente molestas para algunas personas:
_________________________________

daniel dijo...
la "virgen" de guadalupe... mmmm presiento que me voy a aventar uno de esos comentarios de mil palabras...

el caso es que lo que nosotros conocemos como "virgen" en el sentido canónico es un completo error de traducción pues al traducir los textos de la bíblia del arameo a el latín la palabra "virgen" que en realidad significa "joven" la tomaron como virgen por su semi igualdad con la palabra en latín virguis (virginidad)

ahora, la historia de la "virgen morena" la inventaron los españoles de la epoca post colonización para atraer a los fieles a la iglesia con la susodicha aparición de una virgen del color de los fieles osea morena... el caso es que es cuestión de marketing... para tener más fieles...

es como si yo abriera una iglesia católica en digamos... EUA. inventaría una historia de una virgen americana "werita" de ojos azules para jalar fieles :P

saludos!
_________________________________
las mentadas de madre van aquí

y a todo esto... yo recuerdo ue la bínlia dice: no adorarás más que a tu dios.

que extraño no?

chOcolAte sEnXuAl said...

uuuuuuuuuuuuuy espero que no me maltrate por lo siguiente pero es que yo no tengo madera de catolica... me se la historia y esta re-bonita mi abuela y mi madre a cada ratito habaln de ella pero como que eso de ser devota no se me da, tampoco soy atea definitivamente tengo fe pero la iglesia y yop no nos llevamos muy bien.

chOcolAte sEnXuAl said...

y como cuento con la misma informacion de Daniel ya se imaginara que ando por los mismos rumbos que el.

Todo gracias a una maestra que tuve en la uni que no me dio respuestas si no que me dijo por donde buscar.

älice said...

Felicidades a ella y a todas las lupitas, : )!

Anonymous said...

Es un tremendo fervor el que los católicos mexicanos muestran por la Virgen de Guadalupe...yo, no siendo religioso, respeto mucho ello porque va enraizado con las tradiciones de un pueblo.

Gracias por contarme la historia completa de la aparición...siempre es bueno saber algo más. De hecho, suena hasta incomprensible que un Obispo haya pedido pruebas. ¿Dónde estaba su fe?

Saludos afectuosos, de corazón.

 
template by suckmylolly.com flower brushes by gvalkyrie.deviantart.com